Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Medina Sidonia
- Provincia
- Cádiz
- Comunidad autónoma
- Andalucía
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Medina-Sidonia
- Firma del convenio:
- 8 de agosto de 2016
- Inicio de las obras:
- 15 de marzo de 2017
- Recepción de las obras:
-
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
70,00 %
601.480,64 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Medina-Sidonia
-
30,00 %
257.777,42 €
Reseña histórica
En 1575 los religiosos Agustinos Calzados fundaron en Medina Sidonia el convento con el título de Nuestra Señora de la Paz, por tener este mismo nombre la ermita hospital que hasta entonces había ocupado ese lugar. En 1596 se dan por iniciados los trabajos, se labra la capilla mayor, prolongándose los del templo hasta 1653.
Tras la desamortización de Mendizábal, otorño de 1835, iglesia y convento serán abandonados, quedando el convento convertido en casa de vecinos y la iglesia en ruinas; trasladándose la imagen de Nuestra Señora de la Paz al actual sagrario de la iglesia Santa María la Mayor la Coronada. Posteriormente con donativos particulares, la iglesia se abrió de nuevo al culto.
Resumen técnico
El objeto de la actuación es la restauración del edificio y su rehabilitación para museo arqueológico. Para ello, la intervención se puede entender desde dos aspectos:
• Reconstrucción y consolidación estructural del edificio: Se trata de restituir la edificación a su estado original reconstruyendo los elementos derruidos (demolición contralada de cubierta que aún se conserva y cuya recuperación es técnicamente inviable, ejecución del muro lateral y de las pilastras de la capillas laterales que fueron afectadas por el derrumbamiento, reconstrucción del arco toral que separaba la nave del crucero y reconstrucción de la cubierta derruida) y consolidando la estructura preexistente y los acabados exteriores.
• Adaptación interior: Se opta por conservar el espacio interior diáfano, manteniendo su altura y el antiguo coro situado en la parte anterior de la nave central. El acceso principal se mantiene, disponiendo la zona de recepción, control y distribución en la primera crujía. La dotación de aseos se sitúa en el nivel del antiguo coro, accediendo mediante una nueva escalera o un ascensor. Se restauran las pinturas ornamentales y se colocará un nuevo pavimento. Todo ello se completará con carpinterías e instalaciones adaptadas al nuevo uso museístico.