Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Lugo
- Provincia
- Lugo
- Comunidad autónoma
- Galicia
- Inmueble:
- Muralla romana de Lugo
- Institución solicitante:
-
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 11 de mayo de 2016
- Recepción de las obras:
- 29 de julio de 2016
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
50,00 %
89.944,95 €
- Cofinanciacion: La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
-
50,00 %
89.944,95 €
Reseña histórica
La muralla de Lugo es uno de los más importantes monumentos de la Hispanía romana y de su época, al ser la única fortificación completa en todo su trazado. Ha sido por ello, también el monumento más estudiado de Galicia romana y uno de los más significativos para entender el tipo y el grado de Romanización del N.O. peninsular.
De planta cuadrada y forma oblonga, con sus lados curvos, tiene 2.140 m. de perimetro aproximado, conserva una altura de 12-14 m. y una anchura de 4,5 - 7 m. en el camino de ronda. En su origen tuvieron 85 torres, todas de planta semicircular pero no siempre del mismo diámetro y flecha, suelen estar cercanas entre sí y estaban provistas (probablemente todas) de dos pisos altos con 2, 3, o 4 grandes ventanales cada uno, de los cuales hoy sólo queda uno.
Resumen técnico
La propuesta de intervención pasa por unas actuaciones y trabajos previos, que pasamos a enumerar:
Identificación de capas y sustratos, Relleno del cubo. Pavimentos original romano. Disposición radial de juntas de trabajo con formación de muros de mampostería de granito y mortero de cal. Relleno original romano a base de mamposteria de pizarra y mortero de cal.
Trabajos Previos: Vallado de la zona de actuación; Colocación de andamios, Protección provisional mediante vaina aislante, de la línea de media rensión, previo corte de suministro eléctrico, para garantizar la seguridad del personal. Desmontaje del muro de mampostería de pizarra supervisada por arqueólogo. Excavación manual, supervisada por arqueólogo, del relleno de la Muralla hasta alcanzar la cota original romana. Levantamiento topográfico.
Consolidación estructural del Cubo VI: Colocación de la capa separadora geotextil. Ejecución de muro de pizarra a una cara y a dos caras vistas. Colocación de sopena de granito. Ejecución del nuevo relleno del cubo del adarve. Colocación de una capa de alisado. Colocación de lámina de caucho butilo, que garantice la adecuada pendiente para la evacuación del agua. Ejecución de los mechinales en el intradós del cubo para salida del agua desde la zona de impermeabilización. Para el remate superior, se adptó un sistmea provisional, consistente en la ejecución de una capa compactada de arcilla natural. Reposición de la red eléctrica de alumbrado.