Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Almazán
- Provincia
- Soria
- Comunidad autónoma
- Castilla y León
- Inmueble:
- Muralla de Almazán
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Almazán
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 18 de abril de 2016
- Recepción de las obras:
- 5 de julio de 2017
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
70,00 %
698.599,85 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Almazán
-
30,00 %
299.399,93 €
Reseña histórica
Los datos históricos parecen avalar que la construcción de la muralla se realizó en algún momento entre la mitad del siglo XI y principios del siglo XII, desgraciadamente es imposible precisar más. Y establecer una relación directa entre los restos conservados y los datos históricos que ferieren la población y fortificación de la villa.
Su construcción sigue grandes paños poligonales con quiebros y variaciones de orientación. No tiene torres, salvo las que franquean las puertas y el rollo de las monjas, que más que una torre es un contrafuerte redondo.
De las siete puertas que tenía el recinto originalmente se conservan tres y dos postigos. La puerta del Mercado situada al sur, la puerta de Herreros orientada al sureste y la puerta de la Villa situada cerca de la plaza. Las tres son de la misma etapa constructiva y presentan la misma configuración: dos fuertes torres o cubos entre los que abren arcos ojivales con matacán oculto, y un arco con apoyo para un rastrillo levadizo.
Resumen técnico
Descripción de las actuaciones propuestas:
A) Estudios Previos: El principal déficit de estudios se centra en las excavaciones arqueológicas.
B) Derribo de Edificios.
C) Restauración de Muralla,
D) Recuperación del perfil de Escarpa: Los sondeos establecerán el perfil original de la escarpa. La intención es recuperar el perfil original en la zona más cercana a la muralla.
E) Acuerdo de Contra Escarpa, paseo de borde y corrección de impacto de traseras de edificios.
F) Edificio Exposición Muralla: El Plan Director propone conservarlo para albergar una zona de exposición de la muralla haciéndolo todo lo permeable posible a nivel visual y de recorridos para que la continuidad de la muralla y el postigo no queden tan ocultos.