Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Orreaga/Roncesvalles
- Provincia
- Navarra
- Comunidad autónoma
- Comunidad Foral de Navarra
- Inmueble:
- Conjunto monumental de Roncesvalles
- Institución solicitante:
-
La Real Colegiata de Roncesvalles
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 12 de abril de 2016
- Recepción de las obras:
- 13 de junio de 2017
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
75,00 %
427.159,59 €
- Cofinanciacion: La Real Colegiata de Roncesvalles
-
25,00 %
142.386,53 €
Reseña histórica
La geografía de la Europa medieval fue redefinida de manera decisiva desde el siglo IX por el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. Esta circunstancia en conjunción con el afianzamiento de los reinos hispano cristianos, la repoblación de los territorios, el desarrollo de las órdenes monásticas y la consolidación del rito romano trajo como consecuencia el desarrollo urbano y el intercambio cultural.
Los yacimientos romanos en Espinal acreditan que Roncesvalles ha sido lugar de paso, comunicación y tránsito de personas y bienes entre la antigua Galia e Hispania. Pero incluso mucho antes, en la Edad de Bronce y de Hierro, Roncesvalles también había estado habitado. Los restos prehistóricos de dólmenes, menhires, cromlechs, cuevas, como la de Zatoya son prueba de ello.
El trazado del camino de la peregrinación no se generó espontáneamente. La antigua calzada romana entre Burdeos y Astorga se convirtió en un eje principal en el tránsito de la ruta compostelana.
Las peregrinaciones alcanzaron su mayor popularidad entre los siglos XII y XIII. Los peregrinos centroeuropeos se dirigían a España por cuatro rutas que pasaban por Francia, cruzaban los Pirineos y tres rutas se unían atravesaban por Roncesvalles.
La atención hospitalaria jalonaría la ruta y nacería naturalmente en los puntos más duros. Los viajeros eran recibidos en los establecimientos religiosos que estaban preparados para acogerlos.
Resumen técnico
Roncesvalles es visitado por miles de personas al año y es el punto de partida o una parada fundamental para los peregrinos en el Camino de Santiago denominado francés. Se encuentra en un enclave privilegiado donde la llanura se empieza a imponer tímidamente a la montaña. Todo el conjunto debería poderse recorrer, y por ello, la accesibilidad es una premisa en la actuación general. No sólo eliminando barreras físicas, sino también visuales e introduciendo claridad en los recorridos.
Objetivos:
- El primero, la masiva afluencia de peregrinos y visitantes en algunas épocas del año exige la ordenación del tráfico y del aparcamiento de vehículos que deben estar separados del conjunto monumental.
- El segundo, disminuir el coste de mantenimiento de un pavimento que no se comporta adecuadamente. Las últimas intervenciones en urbanización se han realizado con adoquines y losas de piedra caliza sobre solera y zonas con aglomerado. En general se han comportado de manera más adecuada y exigen un menor esfuerzo de mantenimiento que las solucionadas con piedra arenisca en losas irregulares cogidas con mortero de cemento.
- Tercero, acompañar las intervenciones proyectadas en los edificios. En particular, la reforma de la capilla de Santiago y su apertura a los peregrinos para su despedida de Roncesvalles y su encomienda al Apóstol.
- Cuarto, simplificar los recorridos para dotar de mayor claridad al Camino de Santiago en su salida de Roncesvalles mejorando el cruce de la carretera nacional.