Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Eivissa
- Provincia
- Illes Balears
- Comunidad autónoma
- Illes Balears
- Inmueble:
- Murallas Renacentistas de Eivissa
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Eivissa
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 10 de febrero de 2016
- Recepción de las obras:
- 8 de junio de 2017
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
68,98 %
277.929,96 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Eivissa
-
31,02 %
124.983,87 €
Reseña histórica
El baluarte de Sant Jordi fue junto con el de Sant Jaume uno de los primeros en construirse a partir de 1.555 siguiendo el diseño inicial del ingeniero Calvi. También es posible que fuera uno de los primeros baluartes que se remató con el parapeto original abocelado que aún perdura. En lo que respecta a las casamatas, a pesar de los daños recibidos por su uso inapropiado como depósito de agua y almacén del ejercito en la segunda mitad del siglo XX, aún conserva todas las características propias de este período de la fortificación abaluartada.
Resumen técnico
Los criterios de intervención son fundamentalmente el respeto de la traza renacentista de la muralla, no sólo en la planta de la fortificación sino las aberturas de tipo, las derivas de las troneras y las cotas de los parapetos. Por tanto la intervención, sin dejar de ser una acción tendente a reparar de los daños existentes en las fábricas y eliminando aquellas adiciones modernas que lo desvirtúan.
Proceso de la actuación: Limpieza de paños; Eliminación de elementos impropios; Consolidación; Reconstrucción volumétrica; Reposicion de morteros de juntas; Hidrofugación y Remates de parapetos.