Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- San Esteban de Gormaz
- Provincia
- Soria
- Comunidad autónoma
- Castilla y León
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 10 de mayo de 2016
- Recepción de las obras:
- 4 de diciembre de 2017
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
75,00 %
488.373,22 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz
-
25,00 %
162.791,08 €
Reseña histórica
La primera referencia obtenida mediante hallazgos arqueológicos sobre la población de San Esteban de Gormaz, se remonta a la época celtibérica, en los años 900 a.C. (era entonces un castro de cierta importancia). La ciudad gana importancia en el siglo XII, protegida por Alfonso VIII, quien llega a celebrar en ella, en 1187, las primeras Cortes de Castilla.
La iglesia de San Miguel es uno de los primeros ejemplos del románico castellano, y pertenece a la tipología de iglesias de una nave con galería porticada adosada, de la que tal vez sea el ejemplo más antiguo conservado. La fecha de construcción de la galería porticada corresponde al año 1081 (se supone que la nave se construye con anterioridad). La torre es de mediados del siglo XII.
En 1896 se suprime el culto en la iglesia de San Miguel. El edificio comienza un camino de deterioro y abandono. En 1976 es declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. En 1980 el proyecto de D. Ignacio Gárate restaura su interior y lo adecúa a su nuevo uso museístico.
Resumen técnico
Propuesta de Intervención. Los principales objetivos por tanto de la intervención propuesta son: 1) Modificar el diseño actual del pavimento en la meseta que rodea a la iglesia, para optimizar la evacuación de pluviales, protegiendo lo más posible la base de los muros y la cimentación, y evitando la humedad que entra en la iglesia. 2) Dotar de completa accesibilidad al monumento, estableciendo alguna rampa para minusválidos, 3) Restablecer un estado de la cimentación que evite el riesgo de descalce actual, 4) Ordenar el acceso rodado y evitar que los coches aparquen alrededor de la iglesia, 5) Posibilitar el uso urbano de la zona que queda entre la nave norte de la iglesia, la torre y los lagares (antiguo cementerio).