Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Baiona
- Provincia
- Pontevedra
- Comunidad autónoma
- Galicia
- Institución solicitante:
-
El Ayuntamiento de Baiona
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 15 de marzo de 2016
- Recepción de las obras:
- 28 de febrero de 2018
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
70,00 %
1.027.558,32 €
- Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Baiona
-
30,00 %
440.382,14 €
Reseña histórica
El antiguo Hospital del Espíritu Santo se enclavaba en la entrada de la fortaleza de Monterreal, hasta que en 1645 fue mandado demoler para asegurar la defensa de dicha fortaleza. Fue trasladado al lugar de Las Cortiñas. En 1680 el Ayuntamiento tomó posesión del Hospital al cedérselo los Padres de San Juan de Dios, religiosos que atendieron la cura y limpieza de pobres y necesitados de toda la jurisdicción. En el año 1779, el edificio estaba ruinoso y fue el Obispo Juan García Benito quien ordenó su restauración. En 1796, la Cofradía de Santiago cedió el huerto y el edificio colindante. Desde su restauración se denominó "Hospital de la Caridad". Con el paso del tiempo ha ido sirviendo como hospital, como guardería o como Casa de la Cultura, estando dedicado, actualmente, a biblioteca municipal.
Resumen técnico
El edificio existente es una construcción de planta baja y primera, que supone la suma de tres construcciones primigenias: Hospital Sancti Spiritus, Mª Magdalena y Apóstol Santiago.
El objetivo principal del proyecto es recuperar las relaciones entre los distintos volúmenes que componen el conjunto, relaciones que han sido borradas mediante la agregación y modificación de dichas estructuras principales. Para ello se propone liberar los interiores, reorganizándolos de manera que no se pierda tal entendimiento global, resolviendo aquellos desacuerdos e incoherencias que son fruto de las sucesivas reformas del edificio en sus distintas etapas.
La renovación y la recuperación de nuevos espacios adecuara el edificio para las necesidades de una biblioteca de nuestros días.
Se plantean obras de conservación y restauración de las fabricas preexistentes, sobre las que se mejoran las estructuras portantes en forjados y cubiertas. También el reajuste de la cota de parte de la planta baja del patio, como ya se ha comentado, y la recuperación de espacios anexos a este. Finalmente se plantea la recuperación de los espacios bajo cubierta, para dotar de mayor altura a las salas de lectura de la primera planta.
En relación con la estructura del edificio, será necesario ante todo un análisis cuidadoso de la misma para llegar a un correcto entendimiento del funcionamiento estructural de las partes a reparar, y de las condiciones de apoyo y transmisión estructural que involucra cada elemento.
Con la intención de recuperar los espacios originales del antiguo hospital, el proyecto propone la demolición de los elementos no originales del edificio. Por otra parte, el sentido común también hace que se conserven elementos secundarios que, pese a no ser originales, puedan seguir siendo de utilidad.
Las fabricas originales se respetarán escrupulosamente.