Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Edificio de protección y puesta en valor de restos arqueológicos en Cuarto Real de Santo Domingo de Granada Granada. Andalucía

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Granada
Provincia
Granada
Comunidad autónoma
Andalucía
Inmueble:
Cuarto Real de Santo Domingo
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Granada
Firma del convenio:
18 de diciembre de 2015
Inicio de las obras:
17 de mayo de 2016
Recepción de las obras:
27 de febrero de 2020
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  417.732,69 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Granada
25,00 %  139.244,23 €

Reseña histórica

Importantísimo conjunto defensivo-palacial de origen nazarí dotado de huertas y jardines. En 1919, el Cuarto Real de Santo Domingo es declarado Bien de Interés Cultural, contemplando exclusivamente la TORRE-QUBBA. Propiedad actualmente del ayuntamiento de Granada, en 1995 se encarga a la Escuela de Estudios Árabes la investigación multidisciplinar sobre la Qubba y el jardín inmediato. En marzo de 2000, el Ayuntamiento plantea la intervención en el conjunto en dos partes diferenciadas: La restauración de la qubba por la Escuela de Estudios Árabes y la ordenación del conjunto, que comprende los jardines y la huerta, al equipo ganador de un concurso convocado para ello.

Resumen técnico

El proyecto se concibe respetando y mejorando en la medida de lo posible las características funcionales del elemento arquitectónico inicialmente diseñado -denominado "Mirador de Aixa"- que se estima apropiado mantener, como son: - La posibilidad de conexión de la planta baja del edificio adyacente a la Qubba con el parque colindante mediante la pasarela que sobrevuela los restos arqueológicos y permite su contemplación. La proùesta plantea un pavimento de vidrio transparente, con el objeto de que no oculte restos aflorados de especial relevancia, de cota muy próxima al nivel del suelo de la Qubba y de la propia pasarela, cuyo desarrollo en rampa de suave pendiente ascendente permite salvarlos. - La continuidad y conexión de su cubierta transitable con la planta alta del edificio adyacente a la Qubba -que es un contenedor de los elementos expositivos resultantes de la musealización- permitiendo ampliar el recorrido de la visita al mirador exterior sobre el suelo de la cubierta.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana