Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación de la cubierta y torre-mirador y adecuación de las instalaciones del edificio de la biblioteca insular de Gran Canaria Palmas de Gran Canaria, Las. Las Palmas. Canarias

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Palmas de Gran Canaria, Las
Provincia
Las Palmas
Comunidad autónoma
Canarias
Institución solicitante:
El Cabildo Insular de Gran Canaria
Firma del convenio:
8 de agosto de 2016
Inicio de las obras:
10 de diciembre de 2015
Recepción de las obras:
2 de julio de 2017
Financiación del Ministerio de Fomento
52,73 %  397.331,38 €
Cofinanciacion: El Cabildo Insular de Gran Canaria
47,27 %  356.189,15 €

Reseña histórica

El edificio que ocupa actualmente la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria fue erigido inicialmente para albergar la sede del Circulo Mercantil de las Palmas, una de las Sociedades recreativo culturales que fueron creadas entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. El inmueble se erigió en la Plazuela del Puente, o Plaza de la Democracia, actual Plaza Hurtado de Mendoza, en una manzana que cuenta sólo con tres inmuebles. El inmueble proyectado es de estilo ecléctico lo que se refleja en eelmentos tales como frontones curvos y pilastras de orden jónico por ejemplo, conmbinados con algunos modernistas (decoración floral). Cuenta con un cuerpo central de gran potencia vertical con pórtico de columnas pareadas en planta baja, órdenes de pilastras corintias en la principal y jónicas en la alta y se remata con frontón curvo. Consta de tres plantas rematadas con un toreón mirador, organizadas en torno a un patio central con galerias.

Resumen técnico

La propuesta de la intervención se define en dos grandes grupos: - ADECUACIÓN DE INSTALACIONES: Instalación eléctrica; Instalación de protección contra incendios; e Instalación de climatización. Para solucionar las humedades perimetrales, se creará una cámara de aire ventilada en los muros afectados, y se sustituirá el pavimento existente de linóleo muy deteriorado. Además, para solucionar las humedades por capilaridad se colocarán puntos de ventilación al pie de los muros afectados. También se modificarán tabiques y se colocarán puertas resistentes al fuego para realizar las compartimentaciones necesarias. Una parte fundamental en esta planta será la instalación de nuevos depósitos de compactos eléctricos, que permitan adecuar el sistema de almacenaje a las nuevas necesidades. En planta baja las intervenciones se centran en eliminar los aseos existentes, inutilizados desde la apertura del nuevo edificio de la biblioteca, no accesibles, y muy deteriorados por el paso del tiempo, para crear en su lugar una nueva zona de almacén. En las plantas baja, primera y segunda, se modificarán algunos tabiques acordes con el nuevo programa y se repararán pavimentos existentes sustituyéndose zonas muy deterioradas. En la planta segunda, además, se renovarán los aseos existentes. - REHABILITACIÓN DE CUBIERTA Y TORRE-MIRADOR, Para ello, en cubierta se ideó una tarima de madera sobrepuesta a la cubierta a modo de mueble, que permitiera seguir reconociendo todos los elementos estructurales del edificio presentes en la cubierta y que a su vez albergara la maquinaria de climatización sin aumentar la volumetría excesivamente. Esta tarima está dotada de una grada en todo su perímetro, para su utilización como asientos de lectura o bien como grada para zona de ensayo al aire libre. Además, se realizarán intervenciones de consolidación de pretiles y balaustradas, así como el saneado de paramentos afectados por humedades. También se suplementará el pretil posterior mediante un panel de vidrio y alcanzar la altura de seguridad establecida por el Código Técnico de la Edificación. En la torre-mirador, las intervenciones se centran principalmente en la consolidación de los elementos de cantería localizados en cornisas y pretiles de la coronación del mismo, así como diversos ornamentos, que se encuentran con distintos grados de deterioro, presentando una pérdida general del monolitismo en esta parte de la torre. Las intervenciones se centrarán en desmontarlos, restaurarlos y volverlos a colocar en su posición original con materiales adecuados e insertando refuerzos si fuera necesario. El pasamanos de madera será restaurado, así como la estructura de madera que cubre del casetón de la escalera de caracol, a la que se le retirará el sistema de cubierta sustituyéndolo por otro estanco. Las carpinterías de madera, muy deterioradas, serán sustituidas por otras de idénticas características.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana