Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Consolidación estructural y restauración de la iglesia, zaguán y torres del convento de las Comendadoras de Santiago, sacristía litúrgica Madrid. Comunidad de Madrid

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Madrid
Provincia
Madrid
Comunidad autónoma
Comunidad de Madrid
Inmueble:
El Convento de las Comendadoras de Santiago
Institución solicitante:
Comendadoras Convento de Santiago Apóstol
Firma del convenio:
11 de diciembre de 2018
Inicio de las obras:
4 de marzo de 2019
Recepción de las obras:
4 de diciembre de 2019
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  126.739,96 €
Cofinanciacion: Comendadoras Convento de Santiago Apóstol
25,00 %  42.246,66 €

Reseña histórica

En 1584 se funda el Convento de las Comendadoras por el Caballero de la Orden de Santiago y Presidente de las Órdenes Militares, Don Íñigo de Zapata Cárdenas, pasando la orden a ser regida por las Reglas de la Orden de Santiago. El primer Convento ocupa unos caserones ubicados en la céntrica manzana en la que luego se construye el Convento. En 1667 comienza la construcción de la Iglesia con trazas de Manuel y José del Olmo, es de las pocas en Madrid de planta de cruz griega, con cúpula central sobre tambor y otras cuatro semiesféricas sobre los cuatro ábsides simétricos de su planta centrada. La magnífica Sacristía de los Caballeros, la sala elíptica contigua, de la Capilla del Transparente, la del Tránsito y del Locutorio, proyectadas por Francisco Moradillo en 1745, constituyen un conjunto difícilmente comparable con otras actuaciones arquitectónicas. El resto del Convento es construido en 1777, siguiendo las trazas de Sabatini, logrando un conjunto Monumental de una admirable unidad compositiva. El Convento y su entorno está declarado Monumento Histórico Artístico y goza de la máxima Protección.

Resumen técnico

Los paramentos verticales se dejaron desnudos, en ladrillo visto, durante la ejecución de las obras de la Fase I consistentes en la consolidación estructural de la iglesia y zonas anexas. El presente proyecto tiene por objeto dejar completamente terminada la sacristía. Las dependencias de servicio serán compartimentadas con fábrica de ladrillo perforado y cerradas horizontalmente mediante falsos techos lisos con luces empotradas; se ha previsto solado con mármol nacional blanco y alicatado porcelánico. Para la instalación y montaje de los equipos sanitarios de aseo y cuarto de servicio, es preciso la creación de la acometida de saneamiento a las arquetas de las futuras instalaciones del nivel 2.1., incluyendo conexión a las arquetas en espera, acometida de agua sanitaria, instalación de calentador eléctrico y sus diversas conexiones. Se instalará un equipo elevador de cuatro paradas que permitirá la comunicación entre los niveles 0, 1, 2.1, y 2.2 en esta parte de inmueble. Para ello es necesaria la adecuación de un hueco y foso así como los trabajos de albañilería necesarios para el propio montaje y anclado del aparato elevador.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana