Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Plan Director de la Catedral de Santander, Fase 5ª: Remodelación de las dependencias capitulares y recuperación del muro del castillo de San Felipe Santander. Cantabria. Cantabria

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Santander
Provincia
Cantabria
Comunidad autónoma
Cantabria
Institución solicitante:
Obispado de Santander
Firma del convenio:
11 de diciembre de 2018
Inicio de las obras:
8 de mayo de 2019
Recepción de las obras:
22 de abril de 2021
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  1.520.454,40 €
Cofinanciacion: Obispado de Santander
25,00 %  506.818,14 €

Reseña histórica

Comenzada a edificar a finales del siglo XII sobre restos de templos anteriores, la Catedral de Santander constituye un singular conjunto formado por dos iglesias superpuestas de disposición y plantas idénticas. La Torre, uno de sus elementos principales, sufrió un incendio en 1941, produjéndose posteriormente su derrumbamiento parcial. Se restauró en 1942 con la creación de una nueva escalera que condenó la antigua.

Resumen técnico

La 5º fase del Plan Director de la Catedral de Santander tiene por objeto intervenir en el Castillo del Rey y las Dependencias Capitulares. En lo que respecta al Castillo del Rey, la intervención pretende descubrir los paramentos conservados del muro occidental del Castillo y de la Torre, acondicionándolos para que queden vistos, haciendo practicable la escalera de acceso hasta la Torre, y habilitando al final del recorrido un mirador sobre las cubiertas del conjunto catedralicio. En cuanto al edificio de las Dependencias Capitulares, además del estudio y refuerzo de la estructura y el retejado del edificio, se pretende su remodelación, reorganización y apertura al uso público para acoger zonas de exposiciones y salas de usos múltiples en planta calle y primera, y archivo diocesano y catedralicio en plantas segunda y tercera. La planta de instalaciones y la planta más alta del edificio quedarían reservadas para un uso más restringido del inmueble, y alojarían la residencia de las Hijas de María, Madre de Dios, y una zona de uso administrativo con acceso al público.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana