Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón "Los Paredones" Ayllón. Segovia. Castilla y León

Estado inicial

Ejecución de las obras

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Ayllón
Provincia
Segovia
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
Ayuntamiento de Ayllon
Firma del convenio:
11 de diciembre de 2018
Inicio de las obras:
18 de junio de 2019
Recepción de las obras:
30 de noviembre de 2020
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  141.161,58 €
Cofinanciacion: Ayuntamiento de Ayllon
25,00 %  47.053,86 €

Reseña histórica

El recinto fotificado, denominado "hisn" en su lengua original, formaba parte de un rosario de castillos que Al Ándalus estableció en la línea defensiva del Duero, entre el márgen izquierdo del río y el sistema central. La situación de Ayllón sobre un cerro permite la defensa de un amplio territorio así como la comunicación visual con otras plazas fuertes o torres vigías. Tras la reconquista de la plaza, Ayllón forma parte inicialmente del reino de León, y tras su escisión de éste del reino de Castilla en el año 1065, pasa a ser una villa castellana con gran protagonismo durante toda la Edad Media. Según algunos historiadores, el castillo de ayllón, fue destruído durante las luchas dinásticas derivadas de la proclamación como rey de Castilla de Alfonso de la Cerda, entre 1296 y 1304, por lo que del primitivo recinto fortificado hispanomusulmán tan sólo quedan en pie un conjunto de muros cuya longitud alcanza los 112 metros.

Resumen técnico

El objetivo general es el de acometer las actuaciones de documentación, restauración y mantenimiento del BIC, a fin de que pueda perdurar en el tiempo, evitando la progresiva degradación que ha venido sufriendo a lo largo del tiempo y muy especialmente en las últimas décadas. Las actuaciones previas a llevar a cabo es la de documentar las características constructivas de las fábricas, cimentaciones, alzados y revestimientos utilizados en la construcción de las murallas, la identificación de otros posibles cubos de refuerzo exteriores, a parte de los dos conocidos, la localización de las rasantes de utilización tanto interior como exterior y el análisis de las fases constructivas mediante lectura de paramentos asignando una cronología lo más precisa posible a cada una de ellas. Así mismo, se contempla la supervisión de la fase posterior de las obras de consolidación, para la que se utilizarán los datos previamente obtenidos. En cuanto se refiere a las obras a efectuar se plantean en la intervención dos objetivos generales: la consolidación de los lienzos y su puesta en valor. Con las actuaciones previstas de restitución puntual de zonas con importantes pérdidas de masa se pretenden consolidar estructuralmente zonas en las que se observan riesgos de desaparición completa de elementos de interés. El objeto de consolidación de la superficie de los lienzos se propone alcanzar mediante actuaciones de limpieza, fijación de capas superficiales en proceso de degradación, así como de zonas semi-desprendidas, el sellado de fisuras, etc. Por otra parte, las actuaciones previstas para descubrir las zonas enterradas de los paramentos exterior e interior del muro, realzarán la construcción y contribuirán sin duda a la puesta en valor del bien.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana