Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- León
- Provincia
- León
- Comunidad autónoma
- Castilla y León
- Institución solicitante:
-
Ayuntamiento de León
- Firma del convenio:
- 10 de septiembre de 2019
- Inicio de las obras:
- 29 de julio de 2019
- Recepción de las obras:
-
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
50,00 %
1.218.941,85 €
- Cofinanciacion: Ayuntamiento de León
-
50,00 %
1.218.941,85 €
Reseña histórica
Las murallas de León son conocidas popularmente con dos nombres: "la muralla de los cubos", como consecuencia de las características torres dispuestas a lo largo de la construcción y constituyendo el perímetro más antiguo de la ciudad de origen romano. El segundo nombre es "las cercas", aludiendo a la defensa erigida en el siglo XIV que protegía los nuevos barrios de la ciudad. La muralla de los cubos sigue en localización y trazado el recinto del campamento de la Legio VII Gemina, asentado en este enclave desde el 74 d.C. Sobre el remate de la muralla se sabe que al menos en el medievo existieron almenas con merlón rectangular del mismo estilo que las conservadas hoy en algunos de los cubos.
La importancia de este monumento es capital, ya que se trata de la única construcción que perdura en la ciudad de la época romana y esta actuación tiene por objetivo su rehabilitación para garantizar su preservación.
La muralla de León fue declarada BIC en 1931.
Resumen técnico
La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 m2. Los inmuebles denominados ?Era del Moro? y ?Mural en el tramo del Lienzo Norte? poseen un uso exclusivamente público como Muralla de la ciudad y como espacio libre público (zona verde), debiendo convertirse en una zona peatonal y espacio de relación para los habitantes y visitantes de la ciudad de León, para permitir el disfrute y conocimiento de la Muralla.
En esta segunda fase se pretende:
Rehabilitar la cara exterior y adarve del Tramo A del Lienzo Norte salvo la cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitados en la Fase I. Y rehabilitar la cara exterior del muro defensivo del Castillo.
Realizar el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados.
Ejecutar el proyecto arqueológico para el entorno de la Era del Moro, y realizar el seguimiento arqueológico de las obras, llevando a cabo las catas necesarias.
Demolición de las edificaciones, limpieza de la zona y nivelación de los terrenos para poder ejecutar una zona ajardinada, que incluye todas las instalaciones necesarias, riego, alumbrado, y recogida de pluviales.
El tratamiento de la zona será muy sencillo: con plantación de césped en la zona adyacente a la muralla. Los restos de la antigua presa contarán con tratamiento especial. Una pequeña zona de arbustos y árboles junto a las traseras de las edificaciones dónde se dispondrán bancos. El jardín contará con puertas en ambos accesos que permitan mantenerlo cerrado por la noche. Una escalera metálica a modo de “mueble” permitirá el acceso al adarve a través del cubo N1, salvando también la diferencia de cota entre este cubo y el resto del adarve.