Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina (OBRA EN EJECUCIÓN) Úbeda. Jaén. Andalucía

Estado inicial

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Úbeda
Provincia
Jaén
Comunidad autónoma
Andalucía
Institución solicitante:
Ayuntamiento de Úbeda
Firma del convenio:
10 de noviembre de 2020
Inicio de las obras:
 
Recepción de las obras:
 
Financiación del Ministerio de Fomento
70,00 %  1.598.815,89 €
Cofinanciacion: Ayuntamiento de Úbeda
30,00 %  685.206,81 €

Reseña histórica

El Palacio de Juan Vázquez de Molina fue mandado construir por Juan Vázquez de Molina -un sobrino de Francisco de los Cobos-, regidor de Úbeda, Caballero de la Orden de Santiago, secretario de la emperatriz desde 1528, secretario de Estado de Carlos V y secretario de Estado y de Cámara de Felipe II. La historiografía aún no ha precisado en todos sus términos la cronología del proceso de construcción, que llega a superponerse a los cambios de uso. Seguramente es el primero de la serie de palacios construidos en Úbeda por Vandelvira. La fecha de contratación de la rejería de las ventanas en 1559 adelantaría la fecha de construcción hasta ahora admitida como más probable. Toda la fuerza simbólica y presencial de este magnífico exponente de la arquitectura civil renacentista ha llegado hasta hoy significativamente, a pesar de las circunstancias contradictorias de su historia, puesto que no se llegó a habitar por sus propietarios y nunca su uso fue para el que había sido proyectado. El palacio, incluso antes de su terminación, pasó a ser convento de religiosas de la Orden de Dominicas de la Madre de Dios.

Resumen técnico

La intervención afecta principalmente al último cuerpo del edificio que alberga el archivo histórico municipal y al ala este actualmente en desuso debido a los graves problemas estructurales que presentan los forjados. La intervención consiste en la rehabilitación estructural de la cubierta y de los forjados del ala este y la restauración de las fachadas más afectadas.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana