Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración y rehabilitación del paseo de Ronda en la murallas de Palma Sector del baluarte del príncipe Fases B y C Palma de Mallorca. Illes Balears. Illes Balears

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Palma de Mallorca
Provincia
Illes Balears
Comunidad autónoma
Illes Balears
Inmueble:
Murallas de Palma de Mallorca
Institución solicitante:
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca
Firma del convenio:
21 de diciembre de 2010
Inicio de las obras:
24 de marzo de 2011
Recepción de las obras:
26 de julio de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  2.597.758,31 €
Cofinanciacion: El Ayuntamiento de Palma de Mallorca
25,00 %  865.919,44 €

Reseña histórica

La zona del Baluarte del Príncipe es uno de los pocos tramos de la muralla de Palma de Mallorca que se conserva tras la decisión tomada a finales del s. XIX de demolerlas. La muralla renacentista fue construida sobre la árabe cuando todo el mediterráneo se ve amenazado por el poder turco después de la caída de Constantinopla en 1453. Las obras fueron seguidas y favorecidas por el Príncipe Felipe, futuro Felipe II y a él debe su nombre este Baluarte cuyas obras se completaron en 1606. En el s. XX se construyeron sobre él viviendas y su foso, ahora liberado, sirvió hasta como taller de cordeleros.

Resumen técnico

El proyecto contempla restaurar y rehabilitar todos los lienzos de muralla del Baluarte, limpiando y eliminado instalaciones añadidas y rehabilitando los elementos dañados. Se recupera el tramo original de la muralla renacentista, Se ajardinan y conectan todos los niveles y se unen con el antiguo foso que a su vez conecta con el paseo del Parc del Mar. Se construyen rampas, escaleras y muros de contención para conectar niveles a la vez que conecta con el resto de intervenciones ya ejecutadas, mobiliario urbano, ajardinamiento y traslado del transformador que oculta la muralla en la actualidad. También se acomete la restauración de la cara exterior de los lienzos de muralla que dan a la avenida Gabriel Roca.

© Ministerio de Fomento