Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Intervención arqueológica y recuperación y puesta en valor del Castillo de Castrojeriz Castrojeriz. Burgos. Castilla y León

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Castrojeriz
Provincia
Burgos
Comunidad autónoma
Castilla y León
Institución solicitante:
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
Firma del convenio:
3 de octubre de 2011
Inicio de las obras:
20 de abril de 2012
Recepción de las obras:
3 de julio de 2013
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  546.112,52 €
Cofinanciacion: La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
25,00 %  182.037,50 €

Reseña histórica

La fortaleza está construida en la parte más alta del cerro que domina la localidad. Construida en mamposterías calizas de diversa calidad, consta de torre del homenaje, patio de armas y liza exterior, separado todo ello mediante un foso del resto de la colina. Sus restos tienen una imponente presencia que el expolio histórico y el deslizamiento de la cumbre donde se sustenta ponen en grave peligro. La traza general de la fortaleza, especialmente el muro oeste del recinto y la torre central del cuerpo principal es del siglo XIII.

Resumen técnico

El proyecto contempla la consolidación de las ruinas conservadas hasta la fecha; la continuación de los trabajos de excavación arqueológica, la puesta en valor del edificio y el acondicionamiento para su visita mediante miradores, plataformas y escaleras realizadas con un lenguaje contemporáneo que permita diferenciar la actuación y altere lo menos posible los restos arqueológicos.

© Ministerio de Fomento