Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Rehabilitación Integral del edificio Estación de Benalúa, Fase II: Cubiertas y recalces de muros Alicante/Alacant. Alicante / Alacant. Comunitat Valenciana

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Tríptico informativo

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Alicante/Alacant
Provincia
Alicante / Alacant
Comunidad autónoma
Comunitat Valenciana
Inmueble:
Estación de Benalúa
Institución solicitante:
El Consorcio Casa Mediterráneo
Firma del convenio:
3 de octubre de 2011
Inicio de las obras:
29 de julio de 2011
Recepción de las obras:
25 de julio de 2012
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  677.694,70 €
Cofinanciacion: El Consorcio Casa Mediterráneo
25,00 %  225.898,23 €

Reseña histórica

La línea férrea Alicante-Murcia se inauguró el 17 de julio de 1884 con la asistencia del presidente del gobierno D. Antonio Cánovas del Castillo. Unía Alicante y Murcia con Elche, Orihuela o Torrevieja. La Estación de Benalúa constituía el emblema de la línea, situada en un punto estratégico, al ser el puerto de Alicante el de mayor tráfico comercial del mediterráneo español. El edificio, con la usual tipología de planta en U de las estaciones terminales está compuesto por un cuerpo central de dos plantas de altura destinado al acceso de viajeros y de dos naves laterales de una planta de altura dedicadas a almacenes y servicios que se desarrollan en paralelo a las vías.

Resumen técnico

En la segunda fase se proyecta el recalce mediante micropilotaje en todos los muros portantes y la nueva cubrición de la nave central mediante una celosía de aros metálicos electrosoldados sobre estructura tubular, una estructura romboidal complementada con placas de policarbonato macizo azulado o blanco, según zona, y una capa textil motorizada.

© Ministerio de Fomento