Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Madrid
- Provincia
- Madrid
- Comunidad autónoma
- Comunidad de Madrid
- Inmueble:
- Real Jardín Botánico
- Institución solicitante:
-
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Firma del convenio:
- 18 de diciembre de 2015
- Inicio de las obras:
- 19 de julio de 2016
- Recepción de las obras:
- 21 de junio de 2017
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
74,87 %
745.000,00 €
- Cofinanciacion: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
-
25,13 %
250.000,00 €
Reseña histórica
La riqueza hídrica del lugar parece determinante para la elección del prado viejo de Atocha para la implantación, por traslado decretado por Carlos III en 1774, del Real Jardín Botánico, creado en el Soto de la Florida por Real Orden de Fernando VI de 1755.
El Jardín es trazado en torno a 1775 por Francisco Sabatini, arquitecto real y construido entre esa fecha y 1781, año en que se inaugura y se dedica su puerta del Prado a la mayor gloria de Carlos III, tras haber trabajado en el jardín, después de Sabatini, los sucesivos arquitectos reales Juan de Villanueva y Ignacio Haan.
La construcción de su cerramiento, elemento este al que, por materializar la fluida relación que se pretende para el Jardín Botánico y el Paseo del Prado, se presta desde el principio una especial atención. Con los criterios y trazas de Sabatini, se construye entre 1781 y 1789, el tramo comprendido ante el Paseo del Prado y la actual Plaza de Murillo hasta la puerta de este lado, tramo inicial del cerramiento del Jardín y el original que servirá de modelo para completar el perímetro por la calle Espalter hacia 1887 y una parte del resto.
Resumen técnico
Desde el punto de vista arquitectónico se pretende recuperar la relación del cerramiento con el recorrido peatonal que se desarrolla ante él a lo largo del Paseo del Prado. Para ello se rebajará, hasta su cota de origen, todo el recorrido citado, eliminando también los deleznables ajardinamientos existentes ante la verja y pegados a ella por el exterior del Jardín Botánico, lo que permitirá además eliminar una de las aportaciones de agua más dañinas.
Se corregirá la pendiente del paseo recuperado, dotándolo de sistemas superficiales adecuados de evacuación de pluviales y pavimentándolo con el sistema de terrizo estabilizado en frio y con escaleras de granito en recorridos peatonales más elevados.