Ficha técnica
- Emplazamiento o localidad
- Berlanga de Duero
- Provincia
- Soria
- Comunidad autónoma
- Castilla y León
- Institución solicitante:
-
Ayuntamiento de Berlanga De Duero
- Firma del convenio:
- 11 de diciembre de 2018
- Inicio de las obras:
- 20 de noviembre de 2019
- Recepción de las obras:
-
- Financiación del Ministerio de Fomento
-
75,00 %
778.764,42 €
- Cofinanciacion: Ayuntamiento de Berlanga De Duero
-
25,00 %
259.588,14 €
Reseña histórica
El origen del castillo de Berlanga hemos de situarlo en torno al siglo X. La estratégica situación de este cerro, en el corredor Medinaceli-Gormaz, hizo que la plaza fuera fortificada y ocupada de manera permanente. A mediados del siglo XI (1060), la conquista de Berlanga fue obra de Fernando I. Durante este periodo el castillo de Berlanga sufrió importantes modificaciones, que afectaron a la zona de la puerta de entrada, la cual fue fortificada con una torre o bastión cambiando sensiblemente su morfología.
A mediados del siglo XV, se realizó la última gran transformación en la fortaleza medieval.
Durante el siglo XVI, se inició la construcción de la fortaleza artillera que hoy día envuelve al castillo medieval.
Durante los dos siglos siguientes el castillo cumplirá múltiples funciones, desde arsenal de armas o calabozo para prisioneros hasta custodio del archivo de los marqueses de Berlanga, nunca sin descuidar su función militar, dotado de cañones, pedreros y morteros en sus muros hasta principios del siglo XVIII, momento en el que el mariscal Berwick ordenó trasladar las últimas piezas artilleras alojadas en la fortaleza a Madrid.
Resumen técnico
De acuerdo con el Plan Director, las actuaciones en el conjunto intramuros irán dirigidas a la restauración y consolidación del castillo “una vez finalizada la actuación arqueológica extensiva que debe dejar al descubierto la totalidad de los vestigios del edificio original se propone la restauración de las partes que parezcan más adecuadas para la correcta interpretación del conjunto y permitan el disfrute de las extraordinarias vistas que se divisan desde sus almenas. El resto se musealizará en forma de recorridos que permitan su visita e interpretación, consolidando y protegiendo los elementos más delicados.”
Para la ejecución de las obras se utilizarán materiales blandos que aseguren a lo largo del tiempo su reversibilidad y que no sean incompatibles con los existentes. Todos ellos en ningún caso pueden tener rechazos con los del estado actual.