Ver todas las actuaciones

Ficha de la actuación

Restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda Villar de Domingo García. Cuenca. Castilla - La Mancha

Estado inicial

Ejecución de las obras

Estado final

Ficha técnica

Emplazamiento o localidad
Villar de Domingo García
Provincia
Cuenca
Comunidad autónoma
Castilla - La Mancha
Institución solicitante:
Ayuntamiento de Villar de Domingo Garcia
Firma del convenio:
11 de diciembre de 2018
Inicio de las obras:
21 de agosto de 2019
Recepción de las obras:
21 de febrero de 2020
Financiación del Ministerio de Fomento
75,00 %  369.343,14 €
Cofinanciacion: Ayuntamiento de Villar de Domingo Garcia
25,00 %  123.114,38 €

Reseña histórica

La existencia del yacimiento de la villa romana de Noheda, así como la presencia de mosaicos en el mismo, son conocidos desde antiguo, teniendo noticias de los mismos ya en 1882. Si bien, la constancia del tapiz figurado fue documentada en los años 80 del siglo pasado como consecuencia de la realización de unos trabajos de mejora agrícola que se estaban efectuando en la parcela. El enclave se ubica en la parte central de la Península Ibérica, próxima de las ciudades de Segóbriga, Ercávica y Valeria , situándose a 17 km al norte de la ciudad de Cuenca. La villa se localiza a escasos 500 m al noroeste de la localidad de la cual toma su nombre, siendo ésta pedanía del municipio de Villar de Domingo García. Las investigaciones realizadas en los últimos años han puesto de manifiesto que bajo la villa tardorromana, resulta probada la existencia de estructuras arqueológicas pertenecientes al Alto Imperio, en un estado de conservación aceptable pese a haber sido cantera de las construcciones suprapuestas. Éstas últimas coinciden cronológicamente con el proceso de eclosión y auge de las grandes villae monumentales documentadas en la parte occidental de Imperio. Los análisis territoriales efectuados en su entorno inmediato, denotan una intensa actividad humana en estas tierras, evidenciando poblamiento desde época protohistórica hasta la alta Edad Media de manera ininterrumpida. Hasta el momento son tres las áreas exhumadas del complejo rural. Por un lado, algunas estructuras pertenecientes a la pars rustica que con su sola presencia, implica que el complejo contaría con los edificios necesarios que le otorgarían esa vocación agrícola que resulta inherente al concepto de villa rústica. Por otro lado, y habiendo centrado los esfuerzos en estas zonas, se ha excavado una parte de la pars urbana, compuestas por el balneum y determinadas estancias del sector residencial.

Resumen técnico

Dicho Proyecto contiene actuaciones de Intervención para los pavimentos musivos, los mosaicos de la Exedra Este, las pinturas murales y los estucos conservados in situ y para los muros y demás elementos constructivos.

© Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana